JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción
El Buen Tono

Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron un nuevo ataque contra una embarcación en el océano Pacífico, señalada de estar presuntamente vinculada al tráfico de drogas, dejando un saldo de tres personas muertas, como parte de una campaña militar impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump en América Latina.

De acuerdo con reportes oficiales, con esta acción ya sumarían al menos 211 personas fallecidas desde septiembre de 2025, cuando la administración estadounidense inició una ofensiva contra presuntos “narcoterroristas” en rutas marítimas del Pacífico y el mar Caribe.

El Comando Sur de Estados Unidos informó que la embarcación fue atacada en una zona identificada como ruta de contrabando, aunque no presentó evidencia pública de que transportara narcóticos. En redes sociales se difundió un video en el que se observa una lancha avanzando a gran velocidad antes de ser impactada y explotar en llamas.

El presidente Donald Trump ha sostenido que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” contra grupos vinculados al tráfico de drogas en América Latina, justificando los ataques como una medida para frenar el ingreso de sustancias ilícitas y las muertes por sobredosis en territorio estadounidense. Sin embargo, su administración no ha presentado pruebas concluyentes que respalden la clasificación de los objetivos como “narcoterroristas”.

El caso ha generado críticas de legisladores y expertos en derecho militar, quienes cuestionan tanto la legalidad como la eficacia de estas operaciones, señalando además que gran parte del fentanilo relacionado con sobredosis ingresa por vía terrestre desde México.

En el Congreso estadounidense, senadores han solicitado al Pentágono la publicación de material sin editar de los ataques, mientras que organismos de supervisión analizan si los procedimientos militares se han apegado a los protocolos establecidos de selección de objetivos, sin entrar de momento en la legalidad de las acciones.

La Casa Blanca ha defendido los operativos, asegurando que se realizan bajo el marco de las leyes de conflicto armado y con el objetivo de neutralizar amenazas en altamar.

CANAL OFICIAL