in ,

EU buscará p3n@ de mv3rte contra 2 mexicanos por naufragio m0rtal en San Diego

publicidad

AGENCIA

Washington, D.C.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció que solicitará al Departamento de Justicia que se imponga la pena de muerte a dos ciudadanos mexicanos, acusados de contrabando de personas tras un naufragio ocurrido el pasado 5 de mayo en las costas de San Diego, California, que dejó al menos tres personas muertas y siete desaparecidas.

Según un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la funcionaria pidió también que se presenten cargos por contrabando de extranjeros en contra de los detenidos, tras una revisión exhaustiva de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Ley Federal de Pena de Muerte.

El incidente ocurrió cuando una embarcación tipo panga, comúnmente utilizada para pesca, volcó frente a la zona de Torrey Pines, San Diego. La Guardia Costera recibió el reporte y acudió al lugar, confirmando que a bordo viajaban 16 personas: 14 adultos y dos menores de edad.

Entrevistas realizadas por la Patrulla Fronteriza (USBP) a los sobrevivientes permitieron identificar a los dos presuntos traficantes, ambos ciudadanos mexicanos. Los fallecidos recuperados fueron identificados como originarios de la India, mientras continúan las labores de búsqueda para localizar a los siete desaparecidos.

“La tragedia en las costas de California no solo era evitable, fue causada por la codicia e indiferencia de los contrabandistas que explotaron a estas personas. El contrabando marítimo es un delito violento y peligroso, y cuando causa la muerte, es punible con la pena capital”, declaró Noem.

El DHS subrayó que la solicitud de pena de muerte se presentará formalmente ante la fiscal general de EU, en busca de una rápida judicialización y sanción máxima para los acusados.

CANAL OFICIAL

COMPLEJIDAD Y ABSTENCIONISMO MARCARÍAN ELECCIÓN JUDICIAL EN CÓRDOBA

Monreal propone citar a comparecer a funcionarios por red de huachicol; exige investigar red crim¡nal binacional