

AGENCIA
EEUU.- El gobierno de Estados Unidos condicionó la entrega de ayuda económica a México al cumplimiento de los adeudos de agua establecidos en el Tratado de 1944 y al fortalecimiento de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, de acuerdo con la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el año fiscal 2026.
La legislación, aprobada por el Congreso estadounidense el martes y firmada el mismo día por el presidente Donald Trump, incluye una cláusula dentro de la sección de Asistencia para América Latina y el Caribe que impacta directamente los apoyos destinados a proyectos en México.
El texto establece que ninguno de los fondos asignados podrá destinarse a la asistencia al gobierno mexicano hasta que el secretario de Estado, Marco Rubio, certifique e informe a las Comisiones de Asignaciones del Congreso que México está suministrando el agua que adeuda a Estados Unidos, conforme a lo estipulado en el artículo 4, sección B, del Tratado relativo a la utilización de las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Río Bravo, firmado el 3 de febrero de 1944.
La ley aclara que este condicionamiento no aplica a los recursos destinados a contrarrestar el flujo de fentanilo, precursores químicos y otras drogas sintéticas hacia territorio estadounidense.
Aunque la legislación no precisa el monto exacto de los recursos asignados, en el año fiscal 2023, el más reciente con información completa, la ayuda de Estados Unidos a México ascendió a 104 millones de dólares.
Adicionalmente, el documento señala que 30% de los fondos destinados a México solo podrán comprometerse después de que el secretario de Estado certifique que, en los 12 meses previos, el gobierno mexicano tomó medidas para respetar las solicitudes de extradición de personas buscadas por Estados Unidos y aumentar la participación en el combate al narcotráfico, tanto a nivel federal como estatal.
Este anuncio se dio el mismo día en que México y Estados Unidos informaron sobre la definición de un plan técnico para gestionar las entregas de agua por parte del gobierno mexicano. Previamente, el presidente Trump había advertido que impondría un arancel de 5% a productos mexicanos si no se cumplía con los envíos de agua contemplados en el Tratado de 1944.
De acuerdo con el plan acordado, México se comprometió a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual de agua, definida conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el tratado, priorizando el consumo humano y la producción agrícola.
Aunque el gobierno mexicano no precisó el volumen mínimo que entregará, autoridades estadounidenses informaron que México se comprometió a enviar al menos 350 mil acres-pies de agua al año, equivalentes a aproximadamente 430 millones de metros cúbicos, durante el actual ciclo quinquenal, así como a presentar un plan detallado para saldar la deuda hídrica pendiente del ciclo anterior.
