


AGENCIA
Washington, D.C.- El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del 1 de agosto entrarán en vigor nuevos aranceles comerciales, sin contemplar prórrogas ni periodos de gracia, según informó el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
“No habrá prórrogas ni más períodos de gracia. El 1 de agosto se fijarán los aranceles. Entrarán en vigor. Las aduanas comenzarán a recaudar el dinero y ya está”, afirmó Lutnick en entrevista con Fox News.
Esta medida es parte de la política comercial implementada por la administración del presidente Donald Trump, quien, pese a la entrada en vigor de los nuevos gravámenes, mantendrá abiertas las vías de diálogo con sus principales socios comerciales, según aclaró el funcionario.
En el caso de la Unión Europea, las negociaciones continúan este domingo en Escocia, donde Trump encabeza las conversaciones. “Esperan llegar a un acuerdo, y eso depende del presidente Trump, quien lidera esta mesa de negociaciones. Nosotros ponemos la mesa”, expresó Lutnick.
Hasta el momento, solo cinco países han llegado a acuerdos comerciales con Washington bajo esta nueva política: Gran Bretaña, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón. Aunque los aranceles que aceptaron superan el actual gravamen del 10% aplicado desde abril a la mayoría de países, estos se mantienen por debajo de las tarifas que la Casa Blanca amenazó con imponer si no se lograban nuevos convenios.
La administración Trump argumenta que las medidas buscan frenar prácticas comerciales desleales y proteger a los sectores productivos estadounidenses.


