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EU impone nuevas sanciones a la ‘flota fantasma’ de Irán y refuerza presión petrolera

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AGENCIA

Internacional.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra 29 buques y las empresas que les brindan servicios logísticos por su participación en el transporte de petróleo iraní, como parte de una ofensiva para frenar la comercialización de crudo y derivados que Teherán realiza en Asia eludiendo las restricciones estadounidenses.

La medida, dirigida contra la llamada “flota fantasma” de Irán, abarca el traslado de productos como fueloil, betún, nafta y condensados. La Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó en la lista de sancionados a los 29 buques, así como al empresario egipcio Hatem Elsaid Farid Ibrahim Sakr, señalado por su presunta participación en estas operaciones.

“El presidente Trump ha sido claro: Estados Unidos no permitirá que Irán posea un arma nuclear”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley. Añadió que el Tesoro continuará privando al régimen iraní de los ingresos petroleros que, según Washington, son utilizados para financiar programas militares y armamentísticos.

Estados Unidos mantiene desde hace años un régimen de sanciones contra Irán con el objetivo de contener su programa nuclear y su respaldo a grupos militantes en Oriente Medio. Teherán sostiene que su desarrollo nuclear tiene fines exclusivamente civiles. Las tensiones entre ambos países se intensificaron tras una ofensiva aérea en junio, en la que Israel y Estados Unidos bombardearon instalaciones nucleares iraníes.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington ha sancionado a más de 180 buques vinculados al transporte de petróleo y derivados iraníes. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, estas acciones han elevado los costos operativos para los exportadores iraníes y reducido los ingresos que el país obtiene por cada barril vendido. No obstante, esta semana el endurecimiento de la vigilancia marítima y el bloqueo naval a Venezuela contribuyeron a un aumento de alrededor de 2% en el precio internacional del petróleo, según datos de Bloomberg.

La nueva ronda de sanciones también se inscribe en la estrategia de presión sobre Venezuela, que desde la crisis de escasez de gasolina registrada en 2020 fortaleció su alianza con Irán para obtener diluyentes y derivados necesarios para la producción de combustibles. Durante el último año, mientras estuvo vigente la licencia amplia otorgada a Chevron y hasta julio pasado, Venezuela incrementó la compra de derivados estadounidenses para acumular inventarios ante un eventual endurecimiento de las sanciones, de acuerdo con reportes de Bloomberg.

Irán, aliado del chavismo desde hace décadas, desempeñó un papel clave en la reactivación de refinerías y equipos petroleros venezolanos que permanecieron inactivos durante años debido a problemas de gestión y corrupción en PDVSA, situación que desplomó la producción del país sudamericano. Teherán también facilitó la inserción de Venezuela en el mercado negro del crudo.

Pese al aumento de la vigilancia y a la reciente incautación del buque Skipper, el Gobierno venezolano ha asegurado que mantendrá sus exportaciones petroleras. Este jueves, Reuters informó que dos superpetroleros zarparon de Venezuela con destino a China, actualmente el principal comprador del crudo venezolano, y que dichas embarcaciones no figuran en la lista de sancionados por Estados Unidos.

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