De la redacción
El Buen Tono
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que advierte que las recientes maniobras militares de China alrededor de Taiwán “aumentan innecesariamente las tensiones” en la región. La declaración, firmada por el viceportavoz Tommy Piggot, insta a Pekín a cesar su presión militar sobre la isla y optar por el diálogo.
El mensaje hace referencia también a las declaraciones de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, quien señaló que una agresión china contra Taiwán podría ser una cuestión de “supervivencia” para su país, comentarios que fueron duramente criticados por Pekín. China, además, calificó de hipócritas las críticas de Japón, Australia y de instituciones de la Unión Europea respecto a sus maniobras a gran escala.
“Instamos a Beijing a que actúe con moderación, cese su presión militar contra Taiwán y, en cambio, entable un diálogo constructivo”, concluyó el comunicado estadounidense, reiterando su apoyo a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y su oposición a cambios unilaterales mediante la fuerza.
Estas declaraciones se producen apenas tres días después de que el presidente Donald Trump restara importancia a las maniobras chinas, destacando su relación cercana con Xi Jinping y afirmando que Pekín realiza simulacros de este tipo desde hace dos décadas.


