in ,

EU podría revocar la visa a Fernández Noroña por su discurso incendiario, revela Dolia Estévez

PUBLICIDAD publicidad

AGENCIA

Ciudad de México.- El presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, se encuentra bajo el escrutinio del gobierno de Estados Unidos (EU), que evalúa la posibilidad de retirarle la visa, según reveló la periodista Dolia Estévez en su columna Cuarto Poder, publicada este lunes en Eje Central.

En su texto titulado “Noroña, bajo la mira”, Estévez detalla que Washington analiza el comportamiento del legislador mexicano tras una serie de declaraciones y posturas que han generado tensiones en el contexto diplomático. Entre ellas, destaca su polémico reclamo sobre los territorios cedidos por México a EU durante el siglo XIX y su ofrecimiento de financiar el muro fronterizo, pero “con el mapa de 1830”.

Posturas prorrusas y disturbios

recientes, bajo observación

Estévez recuerda que Noroña ya había sido objeto de atención en 2022 por su postura prorrusa durante la invasión a Ucrania, cuando un congresista republicano pidió revocar su visa, aunque la administración de Joe Biden no accedió en ese momento.

La periodista aclara que históricamente EU retira visas a extranjeros por delitos como corrupción o violaciones de derechos humanos, no por expresar opiniones adversas. Sin embargo, advierte que el caso de Noroña es atípico y ha ganado relevancia tras los recientes disturbios en Los Ángeles, el pasado 8 de junio.

El senador calificó como “poderosísima” la imagen de un motociclista girando alrededor de un auto en llamas con la bandera mexicana, expresando su orgullo por la comunidad migrante. En un video, afirmó que los mexicanos en EU deben “organizarse, alzar la voz y hacer política”, adjudicándose parte del impulso detrás de las protestas.

Embajada confirma visa, pero sin detalles

En su investigación, Estévez confirmó que Noroña sí cuenta con visa estadounidense, información proporcionada por la embajada de EU en México. No obstante, un vocero aclaró que “los registros de visas son confidenciales según la ley estadounidense; por lo tanto, no podemos comentar sobre casos individuales”.

Críticas desde el Senado estadounidense

Finalmente, Estévez citó al senador republicano Marco Rubio, del actual gobierno de Donald Trump, quien sin nombrarlo directamente, acusó a Noroña de usar su posición diplomática para “sembrar odio y división”. Rubio insistió en que la visa “no es un derecho, sino un privilegio”, y advirtió que no permitirá que “un agitador disfrazado de senador” afecte la relación bilateral entre ambos países.

El caso pone en evidencia el creciente malestar que ha generado la retórica del senador mexicano en círculos políticos de Washington, en un momento de alta sensibilidad en la relación entre México y EU por temas migratorios, comerciales y de seguridad.

¡Ya se tardaron! Noroña es conocido como un porro desestabilizador, a él le encanta el protagonismo se fue a Roma a ver al Papa siendo ateo, con cargo al erario sin notificar a la Cámara de Senadores, luego sus amistades.

Antes le encantaba viajar a Estados Unidos. ¡Pero qué curioso! Después de los rumores sobre supuestos apoyos de más de 2 millones de dólares que recibió del narco para la campaña de Sheinbaum, cambió de opinión… ¡y se fue a Roma!

CANAL OFICIAL

Ciencia alerta que podemos ser la última generación que verá luciérnagas

Choca taxi contra auto particular en la avenida 2