AGENCIA
Miami.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este domingo el levantamiento de todas las restricciones en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo, luego del cierre gubernamental federal que se prolongó durante 43 días y que había obligado a reducir operaciones en 40 aeropuertos del país.
Las limitaciones, implementadas el 5 de noviembre por la administración de Donald Trump debido a la falta de personal y pago a los controladores aéreos, afectaron aeropuertos de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Miami, Washington y Nueva York, con recortes de hasta 6 por ciento (%) en los vuelos. El cierre, el más largo en la historia de Estados Unidos, agravó la escasez de controladores y provocó miles de retrasos y cancelaciones.
El DOT explicó que la decisión de restaurar la operación normal se tomó después de que la Administración Federal de Aviación concluyó revisiones que mostraron una disminución en eventos de riesgo dentro del sistema aéreo. De acuerdo con el comunicado, con el regreso de los controladores a sus puestos tras la reactivación del presupuesto federal, las condiciones permiten reanudar actividades sin restricciones.
Sean Duffy, secretario de Transporte, agradeció al equipo de la FAA por mantener la seguridad aérea durante el cierre y destacó la paciencia de los ciudadanos. Afirmó que, gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, el personal ya está de vuelta y las operaciones pueden normalizarse.
El DOT señaló que otras restricciones también serán eliminadas, entre ellas los límites a lanzamientos espaciales comerciales, a operaciones generales de aviación en 12 aeropuertos y a actividades como paracaidismo y fotografía aérea en zonas consideradas de riesgo.
Las medidas impuestas durante el cierre generaron afectaciones significativas: Se llegaron a registrar hasta nueve mil vuelos retrasados en un solo día y cerca de 2 mil 900 cancelaciones.
Duffy añadió que ahora podrán enfocarse en incrementar la contratación de nuevos controladores y avanzar en la modernización del sistema de control aéreo que demanda la población estadounidense.


