Redacción
El Buen Tono
México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la organización criminal Bhardwaj, con sede en Cancún, Quintana Roo, su líder Vikrant Bhardwaj, otras tres personas y 16 empresas relacionadas. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) acusó a la red de introducir ilegalmente a miles de extranjeros provenientes de Europa, Medio Oriente, Sudamérica y Asia, además de participar en tráfico de drogas, sobornos y blanqueo de capitales.
Según el Tesoro, Bhardwaj utilizaba yates y puertos privados para trasladar a migrantes a Cancún, donde eran alojados en hoteles y luego enviados de manera clandestina a la frontera con Estados Unidos, en colaboración con miembros de la organización Hernández Salas, también designada por la OFAC. La red generaba “miles de dólares por persona” y recibía apoyo operativo de personas vinculadas al Cártel de Sinaloa. Entre los sancionados están José Germán Valadez Flores, Jorge Alejandro Mendoza Villegas e Indu Rani, esposa de Bhardwaj.
Las empresas bloqueadas incluyen restaurantes, constructoras y operadoras turísticas. Como consecuencia, todos los bienes de los señalados en EE. UU. quedan congelados y sujetos a notificación a la OFAC.


