in , ,

EU sanciona al cártel Santa Rosa de Lima por robo de combustible y v!ol3nc!a en Guanajuato

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Internacional.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el cártel mexicano Santa Rosa de Lima, organización criminal dedicada al robo y tráfico de combustible, a la que señala como uno de los principales factores de violencia en el estado de Guanajuato, donde mantiene una disputa armada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el Tesoro, las operaciones del grupo criminal han generado pérdidas por miles de millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y han alimentado un mercado negro transfronterizo que afecta tanto a la economía mexicana como a empresas legítimas del sector energético en Estados Unidos. Las sanciones también alcanzan a José Antonio Yépez Ortiz, identificado como líder del cártel.

La dependencia estadounidense indicó que el robo de hidrocarburos se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de los cárteles que no está relacionada directamente con el narcotráfico. Este fenómeno, señaló, debilita los ingresos del gobierno mexicano y fortalece las estructuras criminales en ambos lados de la frontera.

Activo desde 2014 y originario de la comunidad guanajuatense de Santa Rosa de Lima, el grupo criminal sufrió un golpe en agosto pasado, cuando autoridades aseguraron 164 mil litros de hidrocarburo robado. El Tesoro recordó que este delito ha derivado incluso en la detención de elementos de la Marina mexicana implicados en redes de contrabando de combustible.

Según la investigación, el cártel obtiene el hidrocarburo mediante el soborno a empleados corruptos de Pemex, la perforación ilegal de ductos y el secuestro de camiones cisterna. Posteriormente, el combustible es comercializado de forma clandestina en México, Estados Unidos y países de Centroamérica.

Para ingresar a territorio estadounidense, el hidrocarburo suele ser etiquetado de manera fraudulenta como “aceite residual” u otros materiales peligrosos, con el fin de evadir controles aduanales, impuestos y regulaciones ambientales.

“El dinero de los cárteles no está fuera de nuestro alcance”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “No importa dónde o cómo estén ganando y lavando dinero, lo encontraremos”.

Las sanciones forman parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar las finanzas del crimen organizado y frenar el tráfico ilegal de hidrocarburos que, además de generar violencia, representa un riesgo para la seguridad energética y ambiental de la región.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Fernández Noroña acusa a Monreal de frenar desafuero contra ‘Alito’ Moreno

“El Marro” sigue operando desde prisión el mercado ilegal de combustibles: Informe de EEUU