Agencias
EU.- El Comando Sur de Estados Unidos informó este jueves que destruyó dos embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico, dejando un saldo de cinco personas fallecidas. Con estas acciones, suman 25 operativos desde septiembre en el Caribe y el Pacífico, en los cuales han muerto al menos 103 personas, según reportes oficiales.
El Ejército estadounidense detalló que en la primera embarcación viajaban tres personas y en la segunda, dos, quienes habrían participado en operaciones de tráfico de drogas a lo largo de rutas conocidas del narcotráfico en la región. Este último operativo se realizó bajo la denominada “Operación Lanza del Sur”, que contempla ataques cinéticos a embarcaciones vinculadas a grupos criminales.
Se trata del segundo ataque reportado por el Comando Sur en menos de 24 horas; el miércoles 17 de diciembre, otra embarcación fue destruida con cuatro tripulantes a bordo, sin sobrevivientes.
Las acciones, explicaron autoridades estadounidenses, han sido aprobadas conforme a leyes de Estados Unidos y al derecho internacional, con respaldo de asesores legales militares y civiles de toda la cadena de mando. El Pentágono ha señalado que estas operaciones buscan neutralizar embarcaciones que transportan drogas y representan un riesgo para la seguridad regional, mientras que la Casa Blanca defiende su legalidad y coordinación dentro de la estrategia militar estadounidense en la región.


