

Agencias
México / Nueva York, 3 de enero de 2026 – El gobierno de Estados Unidos acusó al expresidente venezolano Nicolás Maduro de tráfico de drogas hacia EE. UU., con operaciones en países como México y en colaboración con grupos como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
Según la acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York, compartida por la fiscal Pam Bondi, Maduro habría otorgado pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para facilitar el traslado de dinero desde México hacia Venezuela. Entre 2006 y 2008, cuando Maduro era ministro de Relaciones Exteriores, vendió esta protección a criminales y les permitió mover dinero en aviones privados bajo cobertura diplomática.
De acuerdo con el documento, Maduro avisaba a la embajada de Venezuela en México sobre la llegada de misiones diplomáticas, y mientras los narcotraficantes se reunían con los diplomáticos, se cargaba el dinero en los aviones que luego regresaban a Venezuela con el efectivo. “Maduro Moros proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó la cobertura de los aviones utilizados por lavadores de dinero para repatriar las ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela”, señala el texto.
El documento también acusa a otros miembros del régimen venezolano, como Diosdado Cabello Rondón y Ramón Rodríguez Chacín, de haber facilitado el empoderamiento y crecimiento de grupos narcoterroristas violentos financiados por las ganancias de la cocaína. Los grupos mencionados, incluidos el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y las FARC, habrían trabajado con funcionarios venezolanos, enviando ganancias y beneficiándose del aumento de precios de la droga en cada punto de trasbordo hacia Estados Unidos.
Actualmente, Maduro y su esposa Cilia Flores se encuentran a bordo de un buque militar estadounidense rumbo a Nueva York para ser procesados por cargos relacionados con narcotráfico, confirmó el presidente estadounidense Donald Trump.
