JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México / Nueva York, 3 de enero de 2026 – El gobierno de Estados Unidos acusó al expresidente venezolano Nicolás Maduro de tráfico de drogas hacia EE. UU., con operaciones en países como México y en colaboración con grupos como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Según la acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York, compartida por la fiscal Pam Bondi, Maduro habría otorgado pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para facilitar el traslado de dinero desde México hacia Venezuela. Entre 2006 y 2008, cuando Maduro era ministro de Relaciones Exteriores, vendió esta protección a criminales y les permitió mover dinero en aviones privados bajo cobertura diplomática.

De acuerdo con el documento, Maduro avisaba a la embajada de Venezuela en México sobre la llegada de misiones diplomáticas, y mientras los narcotraficantes se reunían con los diplomáticos, se cargaba el dinero en los aviones que luego regresaban a Venezuela con el efectivo. “Maduro Moros proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó la cobertura de los aviones utilizados por lavadores de dinero para repatriar las ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela”, señala el texto.

El documento también acusa a otros miembros del régimen venezolano, como Diosdado Cabello Rondón y Ramón Rodríguez Chacín, de haber facilitado el empoderamiento y crecimiento de grupos narcoterroristas violentos financiados por las ganancias de la cocaína. Los grupos mencionados, incluidos el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y las FARC, habrían trabajado con funcionarios venezolanos, enviando ganancias y beneficiándose del aumento de precios de la droga en cada punto de trasbordo hacia Estados Unidos.

Actualmente, Maduro y su esposa Cilia Flores se encuentran a bordo de un buque militar estadounidense rumbo a Nueva York para ser procesados por cargos relacionados con narcotráfico, confirmó el presidente estadounidense Donald Trump.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close