JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Varios socios europeos de Estados Unidos rechazaron este sábado la amenaza del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles del 10 por ciento a los productos de países que han enviado tropas a Groenlandia como muestra de respaldo a Dinamarca y de compromiso con la seguridad del Ártico.

La advertencia de Trump, difundida a través de su red Truth Social, contempla incluso elevar los aranceles hasta un 25 por ciento a partir de junio, los cuales se mantendrían vigentes hasta que se alcance un acuerdo para la “compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington. La medida alcanzaría a países miembros de la Unión Europea y a otros aliados como Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Desde Asunción, donde encabezaron la firma del Tratado UE-Mercosur, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, advirtieron que los aranceles podrían provocar “una peligrosa espiral descendente” y dañar seriamente las relaciones transatlánticas. Ambos reiteraron que Europa actuará de manera unida y coordinada en defensa de su soberanía y de los principios del derecho internacional.

Los líderes europeos subrayaron que la integridad territorial y la soberanía son fundamentales, y destacaron el interés común entre Europa y Estados Unidos en mantener la paz y la seguridad en el Ártico, particularmente en el marco de la OTAN. Aclararon además que los ejercicios militares coordinados por Dinamarca y sus aliados responden únicamente a la necesidad de reforzar la seguridad regional.

A nivel individual, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó las amenazas arancelarias como inaceptables y aseguró que Europa responderá de forma unida si estas se confirman. En un mensaje difundido en X, afirmó que la Unión Europea sabrá hacer respetar su soberanía y adelantó reuniones con otros líderes del bloque para definir una postura común.

Desde Países Bajos, el ministro de Exteriores, David van Weel, informó que su gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con sus socios para coordinar una respuesta, reiterando que las maniobras militares en Groenlandia buscan exclusivamente contribuir a la seguridad del Ártico.

En el Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer calificó la decisión de Trump como “completamente errónea” y sostuvo que imponer aranceles a aliados por acciones vinculadas a la seguridad colectiva de la OTAN carece de sentido. Reafirmó que Groenlandia es parte del Reino de Dinamarca y que su futuro corresponde decidirlo a los groenlandeses y a los daneses.

Pese a la tensión, la Comisión Europea insistió en que el diálogo sigue siendo esencial y confirmó que continuará el proceso de conversaciones iniciado recientemente entre el Reino de Dinamarca y Estados Unidos, en un intento por evitar una escalada comercial y política entre aliados históricos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close