in

Evacuan a pobladores

Superiberia

Juan José Enríquez

el buen tono

Nogales.- Cientos de personas de las comunidades de San Mateo, El Nicho y Chicahuaxtla quedaron atrapadas entre los dos incendios que se propagaron en los cerros de estas localidades serranas del municipio de Nogales.

Algunos, como pudieron, salieron hacia la zona de El Xúchitl y Loma Grande de Maltrata y Mariano Escobedo para resguardarse.

La mirada de temor se reflejaba en los rostros de los habitantes, quienes además mostraban desesperación por no saber qué hacer para evitar que el fuego alcanzara las humildes viviendas de madera.

En una zona de El Nicho, los planteles educativos quedaron bajo el fuego, incluyendo la “David Alfaro Siqueiros”, así como otras escuelas primarias.

Lamentablemente, los vientos del sur han impedido apagar las llamas que arrasan con cientos de hectáreas de bosque de pino pátula, por lo que se ha tenido que desalojar a los poblados mencionados para no poner en riesgo la salud de los niños, mujeres y personas adultas.

LAS BRASAS ‘BRINCARON’

Algunos hombres y mujeres con cubetas en mano, garrafones, palas, azadones y rastrillos, bajaron hacia las veredas para intentar evitar que el fuego cruzara la carretera escénica y no siguiera avanzando. Lamentablemente, los trabajos fueron inútiles; las brasas “brincaron” hacia el otro lado y se inició un nuevo incendio.

Los habitantes reconocieron que debido a las condiciones climáticas, el combate al fuego se ha complicado demasiado. “La verdad es que no hay poder humano que pueda combatirlo en estos momentos. Tenemos brigadas que están trabajando desde las 06:00 horas y ha sido imposible apagarlo”, expresaron.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Héroes al rescate de animales, de manera voluntaria se unen para ayudar

Provoca incendio en Naucalpan, este caso no fue en Veracruz