


De la redacción
El Buen Tono
Las autoridades de Tamaulipas activaron los refugios y comenzaron la evacuación preventiva de familias ante la creciente del río Pánuco, considerada la más grande en 70 años. La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, informó que 27 personas de las colonias Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria fueron trasladadas a los refugios de la Moscú y el auditorio municipal.
En Ciudad Madero, 396 personas de 132 viviendas en la ribera del Pánuco ya están registradas para un eventual traslado al auditorio Américo Villarreal Guerra, priorizando a personas con discapacidad, adultos mayores y familias con niños, según detalló el alcalde Erasmo González.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, indicó que la creciente se encuentra a 82 kilómetros de Tampico y se prevé que impacte durante las próximas 80 horas. A pesar de las lluvias pronosticadas de 5 a 20 milímetros, aseguró que no representa un riesgo mayor para la población.
Esta semana, el gobierno estatal recuperó y calibró las estaciones hidrométricas cercanas al río, permitiendo un monitoreo constante del nivel del agua. La Capitanía del Puerto de Tampico será la encargada de suspender la navegación en caso de que el río alcance los 4.5 nudos.
La coordinación entre autoridades locales, estatales y federales busca garantizar la seguridad de los habitantes y minimizar cualquier afectación por esta creciente histórica.

