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Evaluación educativa es desigual

Superiberia

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Orizaba.- La Reforma Educativa ha generado que la estandarización de las evaluaciones den como resultado un mal aprovechamiento en los niños, sin que sea una realidad, ya que los cuestionarios que se les aplican no se adecuan a lo que se vive en las zonas indígenas, destacó la integrante del Colectivo Tlotlahtol Yoltok, Lucía Morales Celestino.

“Por ejemplo, cuestionamientos sobre aparatos electrodomésticos y los microondas, por supuesto en las comunidades indígenas a veces ni con energía eléctrica cuentan, entonces todavía disminuyen muchísimo los resultados y se refleja que hay una muy baja calidad educativa, pero tiene que ver con todas estas preguntas que son totalmente descontextualizadas”, explicó.

Afirmó que muchos niños indígenas no se identifican con temas que estudian los de la ciudad y es por ello, que al desconocer los términos o su funcionamiento, las respuestas en los exámenes que les aplican son erróneas.

Refirió que la afectación va más allá, dado que para el caso de la evaluación que se aplica a los docentes es peor, porque los parámetros que se fijan tampoco reflejan una realidad plena de lo que se palpa en las comunidades.

Por si esto no fuera suficiente, desde hace varios años, tanto la SEV como la SEP, no han dado la capacitación adecuada a los maestros de educación indígena y sus salarios son bajos, aunque ellos puedan buscar la actualización que requieren, por lo que tal pareciera que es una tendencia para que desaparezcan. 

Tan sólo en el Sector 04 son seis zonas escolares, entre ellas: Soledad Atzompa, Xoxocotla, La Perla, Ixhuatlancillo, Ciudad Mendoza y Orizaba, con una población de 600 maestros de educación indígena, mismos que consideran que esta situación busca extinguir este tipo de formación académica.

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