


Mixtla de Altamirano.- El síndico del municipio de Mixtla de Altamirano, Israel Tlehuactle Cuahua, solicitó a la Agencia Especializada en delitos cometidos por servidores públicos agilizar las averiguaciones y detención del ex alcalde Jacobo Romero Atlahua, por una serie de irregularidades cometidas durante su periodo que están causando daño patrimonial al Ayuntamiento.
La denuncia interpuesta en el mes de diciembre pasado contempla a cinco ex funcionarios más de la administración municipal 2011-2013; el Síndico, Regidor, Tesorero, Contralor y Director de Obras Públicas.
En la Agencia de delitos cometidos por servidores públicos se presentarona las pruebas de los hechos imputables a los ex funcionarios, en las que destacan no haber entregado los bienes muebles e inmuebles de manera correcta, lo más preocupante, según dijo el entrevistado, es la retención de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ocasionó daños al erario.
Ahora el Servicio de Administración Tributaria está requiriendo al actual Síndico para aclarar la situación legal del Ayuntamiento por el pago de impuestos; según la Comisión Especial de entrega-recepción, las actuales autoridades tenían hasta el mes de diciembre para fincar responsabilidades a la administración pasada.
Cabe agregar que además, en el departamento de Obras Públicas los expedientes están incompletos de las acciones de infraestructura de ese periodo, lo que pone en entredicho la ejecución correcta de los recursos para la construcción de la obra pública de ese periodo de Gobierno, finalizó el Síndico.
LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA
El Buen Tono

