in

Exalcaldesa de Amanalco recibe 70 años de prisión por doble h0m𝖎cidio

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La expresidenta municipal de Amanalco, Estado de México, María Elena Martínez Robles, fue sentenciada a 70 años de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de un síndico municipal y su chofer, hechos ocurridos el 25 de enero de 2023.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, tras una serie de actos de investigación y la presentación de pruebas ante un juez de control, se acreditó la responsabilidad directa de la exalcaldesa en el crimen. De acuerdo con las indagatorias, las víctimas fueron enviadas por instrucciones de la entonces presidenta municipal a una zona considerada de alto riesgo.

La dependencia detalló que Martínez Robles ordenó de manera directa a integrantes del crimen organizado, con presencia en Michoacán, privar de la vida al síndico municipal con el objetivo de mantener el control de las decisiones dentro de la administración local. Las investigaciones establecieron que la exfuncionaria sostuvo comunicación previa con uno de los integrantes de esta organización, a quien solicitó cometer el homicidio para “quitarlo del camino”.

El 25 de enero de 2023, el síndico fue enviado a una supuesta reunión al municipio de Zacazonapan. Un día después, el 26 de enero, los cuerpos de ambas víctimas fueron localizados al interior de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec–Luvianos, a la altura de la comunidad La Alcantarilla, en el municipio de Zacazonapan.

La fiscalía también acreditó que la ahora sentenciada participó en diversas reuniones con integrantes de una célula del crimen organizado, con el propósito de coordinar la forma de operación entre dicho grupo y la administración municipal de Amanalco.

María Elena Martínez Robles fue detenida como resultado de las acciones de la Operación “Enjambre”, en la que participaron la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal.

Con base en los datos de prueba aportados, el juez de control dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión, además del pago de una multa por concepto de reparación del daño de 207 mil 234 pesos por cada víctima. Asimismo, se determinó la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

La Fiscalía del Estado de México informó que esta resolución corresponde a la onceava sentencia condenatoria obtenida contra 16 objetivos prioritarios dentro de la Operación “Enjambre”, estrategia que hasta el momento ha derivado en la detención de 60 presuntos responsables.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

MEJORAN LA MOVILIDAD Y CONECTIVIDAD EN POTRERILLO CON REHABILITACIÓN DE CALLES

Operativos en Coscomatepec y otros municipios dejan 29 detenidos y decomiso de hidrocarburo