De la redacción
El Buen Tono
Un juez federal dictó una sentencia de 68 años y 6 meses de prisión contra Eulises González Hernández, ex comisario de Seguridad Pública de Acambay, tras ser encontrado culpable del delito de extorsión. Su captura formó parte de la Operación Enjambre.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, en junio de 2024 González Hernández contrató a varias personas para realizar trabajos en el municipio, pero dos meses después les ordenó vigilar una pollería y privar de la libertad al dueño del establecimiento. Para ello, les entregó armas de fuego. Al negarse, las víctimas fueron amenazadas con ser encarceladas y con agresiones hacia sus familias.
La denuncia permitió a la fiscalía iniciar las indagatorias que llevaron a identificar al excomisario como responsable directo. Fue detenido durante la Operación Enjambre, estrategia que busca desarticular la participación de servidores y exservidores públicos en delitos cometidos por redes de crimen organizado.
La fiscalía también informó que Eulises González Hernández está relacionado con la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín “N”, y de su escolta, Juan Carlos, caso investigado en coordinación con la Mesa para la Construcción de la Paz.
La sentencia marca uno de los castigos más severos derivados de esta operación que continúa activa en el Estado de México.


