

De la redacción
El Buen Tono
Nancy Camacho, exfuncionaria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), se encuentra en el centro de la polémica por no entregar una computadora y una memoria USB que contienen unos 8 millones de datos de declaraciones patrimoniales de empleados del gobierno federal. Camacho, quien considera que su despido fue injustificado, asegura que la información que guarda es solo un respaldo y que será entregada únicamente si un juez lo ordena.
La memoria USB contiene datos sensibles, como nombres, domicilios, cuentas bancarias, ingresos, deudas, inversiones y bienes de servidores públicos de todo el país, correspondientes a los años 2020-2024. Hasta julio de 2025, Camacho Díaz era titular de la Unidad de la Plataforma Digital Nacional (PDN), la principal herramienta del Sistema Nacional Anticorrupción para detectar posibles casos de corrupción.
Debido a su inconformidad con la forma en que fue cesada, promovió un juicio de amparo que sigue abierto y logró que un juzgado federal otorgara una suspensión definitiva para que la SESNA no le exija el acta de entrega-recepción de su equipo ni inicie procedimientos administrativos en su contra mientras se resuelve el caso.
A finales de julio de 2025, su contrato temporal de seis meses como titular de la Unidad de la PDN concluyó sin renovación, pese a que la ratificación dependía de una evaluación de desempeño de la que nunca recibió información. Mientras tanto, la SESNA la denunció ante la Fiscalía General de la República por abuso de confianza y delitos contra los archivos de la institución.
