in

Exhiben a otro Juez

Superiberia

AGENCIA

XALAPA.- Un juez de control transgredió los Derechos Humanos de Arturo Mariscal Rodríguez, excomisionado del IVAI, quien llegó a ser vinculado a proceso por el delito de coalición.

Lo anterior de acuerdo con un Juez federal que concedió un amparo al exfuncionario, quien renunció al cargo en marzo de 2020, señalando que no había elementos que probaran que tuvo participación en el tipo penal del que era sujeto.

En audiencia de cumplimiento de sentencia, que tuvo lugar el pasado 6 de enero, finalmente el Juez de Control se desistió de vincularlo.

La sentencia a la que se le dio cumplimiento fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito el pasado 20 de diciembre de 2021 y en ella confirma estar de acuerdo con lo que previamente había acordado por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en el juicio de amparo indirecto 267/2021, que ya había establecido los lineamientos para el dictado de un nuevo auto.

En dicho amparo confirmado, el Juzgado federal señala que el Juez de Control dictó el 9 de marzo de 2021 un auto de vinculación a Mariscal aunque este carecía de fundamentación, motivación, congruencia y exhaustividad necesarias.

Cabe recordar que al exservidor público se le acusó en su momento de haber votado a favor de una propuesta realizada por la entonces Comisionada Presidenta para ocupar un puesto en el órgano interno de control sin que esa atribución le correspondiera a dicha servidora pública, pues solo competía al titular de la contraloría interna, de acuerdo con el numeral 115 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el Tribunal, aunque esa fue la imputación que hizo el Ministerio Público, en su resolución de vinculación, el Juez de Control adujo que se acreditó que Mariscal, al llevar a cabo sesión extraordinaria, sin estar facultado, realizó un nombramiento de dos servidores públicos, lo cual es distinto a lo que expuso la Fiscalía, por lo que este “quedó en estado de indefensión, al vincularlo por hechos de los que no obtuvo oportunidad de defensa”.

Vicente Guerrero

Vuelca tráiler cargado con maíz

VUELCA TORTON