DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- El Ayuntamiento de Córdoba, encabezado por el presidente municipal Juan Martínez Flores, la síndica única Vania López González y los diez regidores, fue señalado públicamente por actos de corrupción, falta de transparencia y protección de negocios privados, de acuerdo con denuncias del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC).Manuel Molina Gómez, presidente de dicha organización, afirmó que la administración municipal mantiene un patrón constante de simulación administrativa, ocultamiento de información y exclusión de la ciudadanía en las decisiones de Cabildo. Estas prácticas, señaló, han permitido que intereses particulares se impongan por encima del bienestar colectivo y del marco legal.
Uno de los casos más recientes ocurrió con la intención de aprobar un desarrollo inmobiliario de 1,072 viviendas en la zona de El Barreal, un área catalogada como no apta para ese tipo de proyectos. Molina
Gómez explicó que el jefe de Asentamientos Humanos, Joaquín del Valle Luna, aseguró no haber recibido ninguna solicitud de cambio de uso de suelo, pese a que el punto apareció de manera irregular en el orden del día de una sesión de Cabildo.
La inclusión del proyecto sin sustento técnico ni condiciones básicas, como el abasto de agua potable, evidenció la coordinación entre autoridades municipales para intentar imponer un desarrollo fuera de la normativa, involucrando también al área de Licencias de Construcción, encabezada por Rafael Jácome. Ante la exposición pública del caso, los regidores votaron de manera unánime en contra del proyecto.
Para CIDIAC, este episodio refleja una práctica reiterada que incluye la simulación de Comisiones edilicias, la ocultación de órdenes del día y la negación del derecho de voz a la ciudadanía. La organización exigió una investigación profunda sobre las decisiones del Ayuntamiento y la implementación de mecanismos reales de transparencia.


