JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Carolina Mendivil de Alonso y el gobierno del morenista Manuel Alonso Cerezo mantienen al SMDIF sin operativos visibles, mientras la explotación infantil se normaliza en las principales vialidades.

De la redacción
El Buen Tono

Córdoba, Ver.- La explotación infantil en los cruceros de la ciudad no solo persiste, sino que se ha agudizado bajo la conducción del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por Carolina Mendivil de Alonso, sin que exista una estrategia clara para frenar la presencia de menores trabajando en plena vía pública. A la par, el gobierno del morenista Manuel Alonso Cerezo no ha articulado acciones firmes para atender una problemática que vulnera derechos fundamentales y expone a niños y niñas a riesgos permanentes.

Mientras los discursos oficiales presumen sensibilidad social, en los hechos la realidad es distinta: infantes permanecen bajo semáforos y entre automóviles, incluso en horarios nocturnos, ofreciendo productos o solicitando dinero. Sin embargo, no hay evidencia de recorridos sistemáticos, inspecciones preventivas ni operativos coordinados por parte del organismo asistencial. Por el contrario, testimonios ciudadanos coinciden en señalar la ausencia de personal del DIF en los puntos donde el fenómeno es más visible.

Además, el antecedente inmediato agrava el panorama. Durante la administración de Juan Martínez Flores, el desempeño del DIF fue calificado como un fracaso en materia de prevención del trabajo infantil. Hoy, lejos de marcar distancia con esa inercia, la actual gestión reproduce la misma falta de resultados, consolidando una estructura burocrática sin impacto real en la protección de la niñez.

De acuerdo con versiones recabadas, muchos de los menores provienen de municipios con altos índices de marginación como Santa Ana Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Coetzala, Los Reyes, Zongolica y Mixtla de Altamirano. No obstante, tampoco se han anunciado convenios intermunicipales ni programas integrales que ataquen las causas estructurales del problema.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close