EL BUEN TONO
Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a moderar el consumo de bebidas azucaradas y con ello reducir el riesgo de desarrollar obesidad o sobrepeso, además de enfermedades como diabetes.
El coordinador Delegacional de Nutrición, licenciado Jesús Antonio Pardo Nolasco, señaló que durante estas fechas es común incrementar el consumo de bebidas azucaradas como los jugos, los refrescos y el ponche, lo que podría ocasionar daños a la salud si se consumen de manera excesiva.
Dijo que lo más recomendable es moderar el consumo de estos y, de ser posible evitar por completo su consumo, principalmente los jugos y refrescos que contienen un alto porcentaje de azúcar, además de colorantes y conservadores.
En el caso del ponche de frutas, mencionó que se trata de una bebida que es benéfica para la salud al contener ingredientes naturales y vitaminas como la C que ayuda a la prevención de infecciones respiratorias; sin embargo, si se endulza con piloncillo o azúcar se convierte en riesgo para la salud.
En ese sentido, invitó a la población a prepararlo de la manera más saludable posible evitando el uso de endulzante, ya que se trata de una bebida que ya tiene azúcares naturales de la fruta, por lo que no necesita que le agreguen más.
Pardo Nolasco mencionó que, entre los beneficios de la bebida a que está hecha a base de frutas como: manzana, tejocote, naranja, piña, guayaba, flor de Jamaica, por mencionar algunas, es rico en vitaminas B, C y E, que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias como la gripe o la influenza, tiene contenido en ácido ascórbico que ayuda a sanar heridas y a la cicatrización, además de aportar calcio, hierro y potasio.
El nutriólogo del IMSS declaró que, entre más variedad de frutas haya en el ponche, será mayor la cantidad de vitaminas y minerales; además recomendó dejar completa la fruta para aprovechar la fibra, es decir, no retirar la cáscara a las manzanas o las semillas a la guayaba.


