in

Exhortan a cumplir obligaciones

Superiberia

Córdoba.- Al persistir la resistencia de algunos patrones en asegurar a trabajadores y pagar las cuotas obrero-patronales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subdelegación Córdoba, tuvo que ejecutar embargos, congelar cuentas y emitir multas.

José Navarro, subdelegado del IMSS en Córdoba, informó que semanalmente envían de tres a cuatro oficios a los patrones que están irregulares para que hagan convenios, ya que tienen que proceder de acuerdo al Código Fiscal, el cual dice que se les tiene que invitar a que se regularicen. Posteriormente se realizan las ejecuciones, tras cumplir los procedimientos administrativos. A la fecha tienen asegurados a 65 mil 670 trabajadores.

Explicó que hay una figura llamada “capital constitutivo” en el que se le fincan los adeudos al patrón, de acuerdo a la omisión que haya tenido.

El mecanismo se cobra por la persona que no está afiliada, por ello, hizo la invitación a los patrones para que estén al corriente en sus obligaciones, afiliando a todos sus trabajadores.

El entrevistado aclaró que en todas las delegaciones se presentan casos de evasión de los patrones, por ello están depurando el padrón, porque hay casos que deben identificar la cantidad de adeudos que tienen, para poder proceder de acuerdo al Código Fiscal, aunque, a pesar del llamado a regularizarse, algunos patrones hacen caso omiso.

Es en esta etapa cuando tienen que aplicar multas, por los riesgos que representa que un trabajador labore sin Seguro Social.

 

SofÌa Dorantes Chávez

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Industriales proyectan creación de banco

Incumplió PC requisitos para beneficiar a familias