Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El aumento de perros en situación de calle y abandono se da a partir del mes de marzo, consecuencia de las fiestas decembrinas donde las familias optan por regalar o comprar cachorros de navidad o de Rayes.
Lupis Martínez, responsable del refugio “Yo soy tu voz”, exhortó a los padres de familia a qué eviten regalar perros o gatos como obsequios durante la Navidad o el Día de Reyes, ante el incremento alarmante de animales abandonados en las calles en los meses posteriores.
La activista explicó que es común que los padres opten por adquirir una mascota para sus hijos en estas fechas, entregando cachorros en una edad promedio de 2 a 3 meses. Sin embargo, el fenómeno del abandono comienza a manifestarse a partir del mes de marzo, cuando los animales dejan de ser cachorros pequeños y alcanzan aproximadamente los seis meses de edad.
“Los niños los reciben con emoción, pero al crecer, alrededor de los 6 meses, ya no les gustan de la misma manera. Los perros dejan de ser ‘cachorritos’ y requieren más atención y responsabilidad. Desafortunadamente, muchas familias terminan abandonándolos en las calles”, señaló. Destacó que una mascota no es un juguete, sino un ser vivo y parte permanente de la familia. Advirtió sobre el abandono, que deja a los animales expuestos a atropellos, enfermedades y hambre. “La decisión de llevar una mascota a casa debe ser meditada, consensuada en la familia y realizada en un momento adecuado, no por impulso en una fecha festiva”.
Finalmente hizo un llamado a la población ante el abandono cíclico de perros donde los únicos perjudicados son los animales que terminan en la calle.


