in

Exigen a ingenio explicar derrame; Requiere alcalde al San Nicolás

Superiberia

Laura A. García 
El Buen Tono 

Cuichapa.- El alcalde, Juan Manuel Torres Camacho, requirió a los responsables del ingenio San Nicolás por la contaminación al río Cuichapa. Además, personal de Protección Civil inició las labores de limpieza del afluente. 
Como se recordará, el pasado fin de semana la fábrica registró un derrame de cientos de litros de melaza que llegó hasta el afluente, a pesar del daño fueron omisos para sanear el lugar.
Lo anterior, pese a que vecinos denunciaron que, tras la contaminación, los peces empezaron a morir debido a que con el producto se elimina el oxígeno en el agua, lo que provocó la mortandad de la fauna.
Indicaron que murieron peces, anguilas, aves, ranas, entre otros, lo que cambió el paisaje. 
Esta situación molestó a los residentes de Barrio de Guadalupe, y otras localidades, porque ellos utilizan el líquido del afluente, por ello protestaron.
Demandaron la intervención de las autoridades municipales, Secretaría del Medio Ambiente, y de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.
Ante esta situación, Torres Camacho requirió a la empresa para que responda por los daños ocasionados al río Cuichapa y a los peces.

con fin de lucro
Los ingenios, con el fin de lucrar con el precio de la melaza dejan los tanques de miel con el producto hasta arriba para que al terminar la zafra queden llenos.
Al no haber zafra hasta fin de año, la oferta es poca y la demanda crece, por lo que el precio de la miel sube, porque es cuando ya no la producen los ingenios. Las fábricas quieren terminar con los tanques repletos de miel para venderla lo más caro posible, pero con el calor, lo almacenado se fermenta y hace espuma, ocasionando que la melaza se salga del tanque porque crece de volúmen y entonces por eso contaminan.
Esa empesa es gringa y viene a ensuciar los ríos de la zona, ese afluente es de los pocos que aún tiene peces y los matan con tal cantidad de mugre, deberían hacer un desfogue al río Blanco que pasa por ahí atrás del ingenio, el cual ya está totalmente podrido y no tiene ni renacuajos de la cantidad de desechos que trae.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

‘Ola’ de calor daña al chayote; Quema las plantas de los sembradíos

Vecinos se burlan del edil García; Por error en publicación