DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Orizaba.— La Policía Municipal de Orizaba opera bajo colusión con células criminales ligadas a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, uno de los delincuentes más violentos y buscados en Veracruz y Puebla. De acuerdo con habitantes, excolaboradores y reportes extraoficiales, dicha colusión estaría encabezada por el coordinador de la Policía Municipal, Mauricio Sosa García, señalado desde hace años por corrupción, abuso de funciones y vínculos con redes de extorsión.
Este escenario de infiltración criminal, sumado al reciente levantón de una joven en plena zona urbana, desató la exigencia urgente de desmantelar la corporación municipal e instalar un Mando Único estatal.
El jueves por la mañana, Luz Andrea Rosas Vera, de 28 años, fue levantada en la colonia Gardenias. En una camioneta blanca se la llevaron ante cámaras y testigos que observaron la escena.
Mientras la ciudadanía exige respuestas, la Policía Municipal —bajo el mando directo de Mauricio Sosa— no actuó, no respondió y no informó aun cuando el hecho ocurrió en una zona monitoreada. En lugar de asumir su responsabilidad, el ayuntamiento activó bots y cuentas falsas para responsabilizar a la víctima y limpiar la imagen de la administración.
El discurso del alcalde Juan Manuel Diez volvió a caer: Orizaba no es la ciudad segura que presume; es una ciudad donde puedes desaparecer a plena luz del día sin que el coordinador de la policía, Mauricio Sosa, mueva un dedo.
¿Quién es “El Bukanas”? El criminal cuya estructura habría infiltrado la policía de Orizaba
Roberto de los Santos es uno de los líderes criminales más peligrosos de la zona centro del país. Es señalado por robo y tráfico de combustible (huachicol), extorsión a comerciantes y empresarios, secuestros y cobro de piso, narcotráfico y distribución de estupefacientes, homicidios y ataques armados, control de rutas y halconeo en Veracruz y Puebla.
Autoridades federales lo han clasificado con capacidad de infiltración en cuerpos policiales municipales mediante corrupción, amenazas o acuerdos clandestinos.
De acuerdo con versiones locales, Mauricio Sosa habría mantenido cercanía, tolerancia o protección a células operativas vinculadas a “El Bukanas”, permitiendo movimientos ilícitos, extorsiones y presencia criminal en colonias específicas de Orizaba.
Colectivos, especialistas en seguridad, empresarios y habitantes coinciden: la Policía Municipal de Orizaba, encabezada por Mauricio Sosa, debe ser retirada por completo. Las razones son insostenibles, la colusión entre mandos y delincuentes, desapariciones sin respuesta, extorsiones normalizadas, omisiones deliberadas, encubrimiento de elementos corruptos, abuso de poder y protección política del alcalde Juan Manuel Diez hacia Sosa.
El colapso operativo y moral de la Policía Municipal dejó a Orizaba expuesta ante el crimen organizado.
La ciudadanía no puede quedar a merced de una corporación infiltrada, controlada y señalada por trabajar para intereses criminales.
La demanda ciudadana es directa: Desaparición inmediata de la Policía Municipal, instalación urgente de un Mando Único estatal, investigación formal contra Mauricio Sosa y sus mandos, auditorías internas y externas sobre la operación policial.


