in

Exigen esclarecer los crímenes por homofobia

Superiberia

Córdoba.- Con motivo de celebrar los logros que la LGBT ha tenido a lo largo de estos años de lucha, ayer se realizó en Córdoba el primer foro nombrado “Iniciativa de Ley Sociedad de Convivencia para el estado de Veracruz”. El objetivo mostrar los avances que la comunidad LGBT ha tenido en este sentido.

Debido a que Veracruz se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con el mayor número de asesinatos cometidos por homofobia, integrantes del Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual pidieron se tipifique como delito el asesinato a un homosexual.

Una de las integrantes del colectivo, Silvia Susana Jácome, expuso que aun cuando no se tiene una cifra actualizada de crímenes por homofobia, Veracruz se ha mantenido el quinto lugar a nivel nacional en asesinatos de esta naturaleza. Considera se debe de tipificar este tipo de delitos al igual que los feminicidios ya que principalmente se han dado por odios y discriminación.

La impartición de la justicia para la comunidad se ha visto obstaculizada por diversos factores principalmente por la falta de instancias correspondientes que no atienden las personas que integran la LGBT. Los propios servidores públicos fomentan la homofobia lo que orilla a que los asesinatos por homofobia sean considerados como crímenes pasionales o por celos.

“Por eso hemos pedido que se tipifiquen los crímenes por homofobia, así como ya se tipificaron los feminicidios. En estos crímenes se matan a las personas por ser homosexuales, lesbianas, travestís o transexual”.

Citó que esto es un llamado urgente tanto al Procurador de Justicia del Estado, así como las y los legisladores para que se tipifiquen los delitos que no son excepción.

Por su parte el ponente Miguel Ángel Riva, señaló la importancia que tiene analizar la propuesta de iniciativa de Ley de Convivencia presentada por el diputado Cuauhtémoc Pola. Esta iniciativa continúa siendo insuficiente para los integrantes de la LGBT principalmente porque no contempla derechos como un matrimonio igualitario ni mucho menos la posibilidad de adopción para las parejas del mismo sexo.

Esto se considera como una limitación a sus derechos basados en que no existe una razón para que haya derechos de primera o de segunda.

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Marcha gay

El ejército venezolano dispara a tres periodistas durante una manifestación