

Sandra González
El Buen Tono
Río Blanco.- El incremento al salario mínimo resulta insuficiente si no se pone un alto inmediato a los abusos en los precios de productos y servicios, advirtió el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Cruz, al señalar que la voracidad de algunos comerciantes está anulando cualquier avance en el ingreso de los trabajadores.
El líder sindical fue contundente al señalar que mientras se anuncia un aumento salarial, en los hechos los bolsillos de los obreros siguen vacíos debido a incrementos desproporcionados en la canasta básica y otros insumos. “No sirve de nada que suba el salario si los precios se disparan sin control”, sentenció.
Tejeda Cruz acusó que, bajo el argumento del alza en combustibles o insumos, comerciantes elevan los precios de manera injustificada, afectando directamente a las familias trabajadoras. “Si deben aumentar un cinco por ciento, aumentan un 50. Esa es la realidad que vivimos”, reclamó.
Ante este escenario, exigió la intervención de las autoridades federales para frenar prácticas abusivas y garantizar un verdadero control inflacionario, pues -dijo- el mercado no puede seguir operando sin regulación mientras el trabajador paga las consecuencias.
En cuanto a la propuesta de reducir la jornada laboral, el dirigente de la CROC se manifestó en contra, al considerar que México necesita elevar su productividad. Aclaró que respetan la iniciativa, pero no la comparten. “Este país debe producir más; necesitamos empleos bien pagados y esquemas de bonos de productividad que realmente mejoren el ingreso del trabajador”, expresó.
Finalmente, subrayó que sólo con salarios dignos, productividad y control real de la inflación se podrá rescatar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, hoy severamente golpeado por el encarecimiento desmedido de los productos básicos.
