

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Los casos de niñas embarazadas que se dieron a conocer reflejan la omisión de parte de las autoridades, tanto Fiscalía como Secretaria de Salud, y el querer investigar apenas los casos es una falta de atención en el tema, consideró Luz María Reyes Huerta integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas.
Recientemente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció que se investigarán los casos de las niñas de entre 10 y 12 embarazadas por hombres mayores de edad, tras darse a conocer los casos en donde Río Blanco figura en las estadísticas.
“Sin duda lo que correspondía de acuerdo a la ley era abrir carpetas de investigación, Una vez que se hicieron públicos los datos de los casos de niñas embarazadas por hombres mayores, lo que refleja la omisión grave en que cayeron las autoridades, pues al darse a conocer esos datos y verse reflejados menores de edad en esta situación refiere a que hubo una violencia sexual atrás de estos”, destacó.
La integrante de Marea Verde dijo que, aunque en estos casos no se dio la justicia de manera pronta y expedita, se espera que por lo menos sean un precedente para los casos que siguen saliendo y que las autoridades hacen omisión ante investigaciones, pues la realidad es que existen niñas embarazadas por adultos mayores y en muchos de los casos se debe a una violación.
Agregó que, lo que les corresponde ahora a las autoridades es localizar a las niñas que dieron a luz y hacer investigación, información de la cual deben tener, pero han omitido, pues tan sólo una integrante del colectivo en el Estado ya tiene los datos de qué dónde radica la chica que dio a luz en el hospital de Río Blanco.
“Muchos de los casos se quedan en lo mediático y no avanzan más allá porque no hay la voluntad de hacerlo, porque yo creo que sí tiene todos los datos y todas las herramientas necesarias para dar con los responsables de esos abusos sexuales”, destacó.
