in

Exigen justicia para Jacinto

Superiberia

DE LA REDACCIÓN

el buen tono

Orizaba.- La mañana de ayer los medios de comunicación así como periodistas de la región no daban crédito a la triste noticia sobre el asesinato de Jacinto Romero Flores, quien era locutor y periodista empírico en la Unidad Habitacional Potrerillo Pueblo.

Diversos periodistas de la región Córdoba-Orizaba externaron su impotencia ante tales hechos y exigen a las autoridades municipales, estatales y federales justicia para la familia de Romero Flores, además de más vigilancia en la zona, la cual se ha convertido en un peligro no solo para los periodistas sino para todos los veracruzanos.

Daniel Serrano Guzmán, periodista y columnista por muchos años mencionó “es una pena para el gremio periodístico de Orizaba y la región que cobardes silencien por consigna o motu propio a quienes ejercen el noble oficio del periodismo. No basta con exigir investigación y castigo a él o a los responsables de este homicidio”.

La comunicadora en medios digitales e impresos, Gabriela Lira manifestó “vivimos en un estado de inseguridad permanente los ciudadanos, no sólo los periodistas o comunicadores. Esperemos que Jacinto no sea sólo una estadística más. Es momento de que el Estado asuma su responsabilidad y brinde las condiciones de seguridad para todos, ya basta de excusas y seguir echando culpas al pasado”.

Laura Cortés, periodista en diversos medios digitales, radiofónicos y prensa escrita, resaltó que “de entrada este hecho consternó al gremio, porque una vez más refleja la vulnerabilidad de profesionales de la comunicación, para variar sin garantías, sin apoyo, pero con una responsabilidad de informar”.

AUTORIDADES

SE PRONUNCIAN

Gobernador, FGE y la SSP responden ante el atentado en contra del periodista en Twitter el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado: “se dio a conocer que la @SP_Veracruz desplegó un operativo táctico en la región Centro de la entidad, tras el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, registrado la mañana de este jueves en la comunidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán”.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, abordó el tema: “no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”.

También informó que la Fiscalía General del Estado y la SSP se encuentran tras los asesinos del reportero, en el lugar se observaban el movimiento de patrullas, e incluso el sobrevuelo de un helicóptero.

“¡No más violencia!”

A través de un comunicado el padre Helkyn Enríquez Báez se lamentó el asesinato del comunicador y locutor, al mismo tiempo que se resaltó que la Entidad es una de las más peligrosas para ejercer dicha profesión.

“La Diócesis de Orizaba lamenta el asesinato, ocurrido hoy de otro periodista en nuestra región, el periodista y locutor Jacinto Romero Flores. Su muerte se suma a la de otros periodistas asesinados en nuestro estado, uno de los más peligrosos para el ejercicio de esta profesión”.

Además, manifestó: “Nos unimos a la pena que embarga a su familia y al gremio periodístico por este violento acontecimiento. Confiamos que las autoridades puedan aclarar y resolver este homicidio. La población y las comunidades necesitan y demandan paz y seguridad, no más violencia”.

CÓRDOBA

Reporteros cordobeses realizaron una manifestación en el parque 21 de Mayo así como en las principales calles de la ciudad, exigiendo justicia por el asesinato del locutor Jacinto Romero Flores, quien fuera ultimado la mañana de ayer.

Con pancartas en mano y gritando consignas en contra de la poca protección y la vulnerabilidad de los  periodistas en el Estado, un reducido grupo de reporteros se manifestó realizando incluso pintas y clausurando simbólicamente la Fiscalía Regional ante una ingobernabilidad de las autoridades, principalmente al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos quien no ha hecho nada al respecto en contra de la inseguridad y la violencia extrema en Veracruz. 

Hugo Morales, periodista y dueño de un medio regional, en compañía de otros miembros del gremio lamentaron profundamente el asesinato, del locutor de la conocida radiodifusora Ori Stéreo, manifestando que esto va más allá de los partidos políticos, pues gobierne quien gobierne, el ataque a los comunicadores siempre ha sido una constante que atenta en contra de la libertad de expresión y que le duele a la sociedad, pues son los reporteros y periodistas quienes ponen en evidencia los malos manejos administrativos de los ayuntamientos, la infraestructura y las necesidades del pueblo así como las injusticias en contra de los más desprotegidos. 

Entre las consignas, podía la escucharse: “no se mata la verdad matando periodistas”, “Justicia para Jacinto”, “Comisión contra periodistas”, entre otras. Ya en las instalaciones de la Fiscalía, tres comunicadores montaron guardia en el lugar y pegaron carteles en la fachada del edificio y hacer una “clausura por ineficiencia”. 

“El finado Jacinto,  al igual que todos tenemos el derecho de vivir y no morir de esta forma, siempre hablaba del poder superior, era positivo y escribía de política no sé porqué le pasó esto, no era de alto riesgo”, expresó un comunicador haciendo alusión quizás, a que por años se ha considerado que la nota roja es la más propensa a atentados de esta índole. 

El gremio periodístico se dirigirá hasta la ciudad de Xalapa en donde continuarán las manifestaciones para exigir justicia luego de estos hechos violentos que cimbran a la sociedad y enlutan al gremio periodístico. 

CANAL OFICIAL

Denuncian a estatales por violación

Ponen en confinamiento a Cosolapa