in

Exigen pago de remanente

Superiberia

Córdoba- Con el logro de un remanente de la zafra 2014-2015, por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, el líder de la Unión Cañera Democrática (UCD), Arturo Herviz Reyes, exigió a líderes cañeros “no meter las manos” en la entrega de este recurso, ya 

que es un apoyo que apenas vendrá a aliviar la economías del productor, por lo que seria ilícito que a base de distintos descuentos injustificables los dejen sin nada.

 

Explicó que tras salir adelante de la crisis, se logró un precio del azúcar por arriba de los nueve pesos durante todo el año, mientras que a nivel nacional fue de 9 mil pesos la tonelada de azúcar, lo que deja un remanente en el pago a productores de caña, dijo el entrevistado, que es de cuestionarse la metodología para su entrega.

 

Explicó que en las grandes cúpulas se hacen acuerdos que están afectando al productor, pues los cañeros deberían de recibir al menos 90 pesos de este remanente, sin embargo y debido a estos acuerdos extraños, el campesino apenas podría estar recibiendo entre 40 a 50 pesos, al menos esto es lo que se anunciará en próximos días a través del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

 

Pese a este acuerdo “extraño”, Herviz Reyes exigió, que se de la garantía al productor de que su dinero no llegue recortado, ya que les servirá para invertir y aliviar su economía familiar, es decir, si son 45 a 50 pesos lo que se maneja, generará recursos para cañeros por lo que pidió que este dinero no sea sujeto por los líderes a descuentos de cuotas que no tienen razón de ser, especialmente de las organizaciones. “Que no se metan con los remanentes”, pidió el líder.

 

Y es que explicó que se han detectado varios ingenios en donde se han hecho descuentos sin justificación, por lo que la Unión que representa ha iniciado procesos legales, aunque todavía existen productores sumisos y callados que no denuncian la situación.

CANAL OFICIAL

Entregan huertos escolares

Llama DIF a concurso de cocina