Superiberia
  • Colonos se quejan por contaminación
  • La contaminación que invadió parte de la calle en la colonia Playa Azul, sigue siendo un problema para los pobladores
  • Personal del ingenio llegó a supervisar la zona afectada por la supuesta fractura de la tubería del drenaje

Cuichapa.- Vecinos de la colonia Playa Azul se quejaron de la contaminación que provoca el ingenio Central La Providencia y de una tubería que se fracturó y contaminó las entradas de algunas viviendas y terrenos con miel final que se fue a la tubería que conecta del ingenio al caudal de aguas negras del Río Blanco.

José Luis Pérez, uno de los inconformes aseguró que en la zona existen dos graves problemas uno por el tubo de desagüe del ingenio Central Providencia “Nos está afectando porque ya pasó su tiempo de vida y nosotros queremos que lo retiren de aquí, por riesgo a la comunidad y de todos los que estamos al pie del tubo”.

Indicó que la tubería de 36 pulgadas que cruza por su terreno, es un problema “porque la empresa no se hace responsable de ese tubo, ellos se quitan (el problema) diciendo que ya se lo pasaron a los cañeros y lo niegan. Uno a otro se echan la pelotita”.

Pbladores circundantes confirmaron que la tubería sirve para el “desfogue de desechos del ingenio que lo echaban al río blanco y ahora lo ocupan para aguas de riego, pero también lo aprovechan para desechos del ingenio. Nosotros estamos preocupados porque ya el tubo cumplió su tiempo de vida”.

José Luis Pérez mencionó que la tubería tiene más de 25 años que funciona y antes de ser colocada, hubo un acuerdo de palabra entre mi padre y el ingenio, pero sólo era por el tiempo de vida del tubo”.

Indicó que el acuerdo verbal fue entre “mi padre con el ingeniero Julio César, para un permiso de pasar el tubo por el terreno hasta llegar al Río Blanco, son como 100 metros aproximadamente. Pero no los arreglan sólo le dan una manita de gato, le colocan un parche y así sigue operando”.

El segundo problema “es en un desfogue que tienen de los tanques de miel y conexiones de drenaje y nos vino a contaminar la calle. La miel que se regó en el ingenio se fue a la tubería del drenaje y provocó un problema. Lo reportamos y solo mandaron una cuadrilla de trabajadores a desazolvar, porque se rompió el drenaje que tiene en el paso hacia el canal”.

Inconformes indicaron que lo único que hicieron fue “quitar unas piedras que la gente echó porque las camionetas no podían pasar, mandaron a limpiar el área que invadió los terrenos de otros vecinos”.

Vecinos pidieron que la zona sea reparada lo antes posible y que se terminen los problemas por los drenajes que pasan por Playa Azul para que las tuberías sean conectadas al drenaje y se frene la contaminación y evite la propagación de moscos y acaben con la pestilencia insoportable que hay”.

*el tip
Enarbolan
Pobladores de la zona exigen al ingenio una pronta y satisfactoria respuesta respecto al mantenimiento de las tuberías afectadas.

Vecino