


TEZONAPA.- A raíz del incremento en los atracos realizados en el Centro, locatarios han externado a las autoridades municipales la necesidad contar con más vigilancia, debido a que los asaltos a comercios a punta de pistola ya son más frecuentes y violentos.
A pesar del hermetismo, los comerciantes temen por su seguridad y la de sus familiares, pues a los delincuentes ya no les importa el horario para realizar sus fechorías, ante la pobre atención de parte de los elementos policiacos, quienes a pesar de la cercanía a la comandancia de muchos de los comercios que rodean el parque Adalberto Tejeda no se percatan de lo sucedido.
“Los robos y los asaltos están a la orden del día”, manifestó un vendedor temeroso de revelar su identidad, pero consciente de que al ser esta la principal zona de la comunidad es necesario brindar seguridad a los comerciantes.
“Le ponemos doble candado a las puertas y cortinas de nuestros locales”, señaló el vendedor.
Los locatarios afirmaron que en varias ocasiones han detectado a personas rondando y en algunas ocasiones, al llegar a trabajar al día siguiente, se encuentran con los candados violados, muestra de que intentaron introducirse al local. Además de que se ha sabido de robos a vehículos que transportan frutas y verduras, siendo esta la muestra de un posible grupo delictivo y bien organizado.
“Las pérdidas podrían ser muchas, eso pensando que sólo nos roben y no se pongan agresivos porque hasta eso, hay ocasiones en que asaltan a la pobre gente y todavía los golpean”, continuó el vendedor. Aseveró que existe inseguridad para comerciantes y clientes por igual, lo que pudiera orillarlos contratar seguridad privada, que también seria un gasto extra que repercute en la economía.
Las autoridades resaltan la importancia de efectuar las denuncias correspondientes, pues sin esta colaboración no se puede proceder. “Exhortamos a las personas a que realicen sus denuncias cuando sean atracadados, de lo contrario no se puede actuar ante esta omisión por parte de los mismos locatarios”, manifestó el comandante Jonathan Martínez.


