

AGENCIAS
Orizaba.- El sector del autotransporte en la región cerró el 2025 sin ganancias debido a la inseguridad, los bloqueos carreteros y los constantes congestionamientos en las Cumbres de Maltrata, afirmó Aldo Romero Lezama, delegado regional de la H. Alianza Mexicana de Organización Transportista AC. (HAMOTAC).
El líder transportista señaló que durante todo el año se padecieron atascos en la bajada de las Cumbres de Maltrata, ocasionados por accidentes y otras situaciones que derivaron en largas horas de espera, mayores gastos de combustible y un clima de inseguridad que no disminuye.
Romero Lezama expuso que el fin de año estuvo marcado por accidentes, lo que evidencia la necesidad de nuevas carreteras, ya que las actuales han sido rebasadas por la creciente afluencia vehicular. Confió en que este 2026 se concreten proyectos de infraestructura y que los costos del combustible se mantengan accesibles para el gremio.
En materia de seguridad, recordó las declaraciones del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, sobre los deshuesaderos hallados en municipios como Ciudad Serdán, Esperanza, Palmar del Bravo, Quecholac y Tecamachalco, donde se localizaron vehículos robados al autotransporte en la autopista Puebla–Veracruz. “Era un secreto a voces, esas zonas son muy calientes y esperamos que las autoridades pongan mano dura contra la delincuencia”, afirmó.
El delegado de HAMOTAC subrayó que es derecho de los transportistas trabajar en paz y con seguridad, pues el sector es esencial para el traslado de mercancías que llegan a hogares y centros de trabajo. “Somos la sangre que corre por las venas del país, por medio del camión llega todo lo que se consume, por ello exigimos coordinación entre autoridades de Puebla y Veracruz para garantizar seguridad en las carreteras”, puntualizó. Autoridades policiacas y militares de ambos estados iniciaron un operativo en Cecilio Terán, sin resultados informados aún.
