


*El crimen ocurrió durante un partido de béisbol en el estadio número 1 de Córdoba, ante decenas de familias
Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Jugadores, directivos y aficionados exigieron mayor seguridad en los espacios deportivos luego del asesinato a balazos de Joel Méndez, hermano de Concepción Guillermina Méndez, presidenta municipal electa de Morena en Amatlán de los Reyes. El ataque ocurrió la tarde del domingo durante un partido en el estadio número 1 Salomé Barojas, frente a familias completas que acudieron a disfrutar del deporte.
El hecho desató pánico entre los asistentes y evidenció, una vez más, la falta de garantías mínimas en recintos donde niños, mujeres y adultos mayores conviven cada fin de semana. La violencia irrumpió de nuevo en una unidad deportiva, dejando claro que ni el deporte se salva de la inseguridad que golpea a la región.
En este contexto, Salomé Barojas Romero, presidente de la Liga 30 Caballeros, fue señalado en días pasados por aficionados y jugadores, quienes lo acusan de lucrar con el béisbol local y de esconderse cada vez que se le exige dar la cara. Su papel como dirigente ha sido duramente cuestionado por su inacción, pese a que, según los propios jugadores, ya se habían reportado riesgos y situaciones sospechosas en encuentros anteriores.
Tras el crimen, Barojas sostuvo una reunión con el presidente municipal Juan Martínez Flores para exigir refuerzos en seguridad; sin embargo, su postura ha sido vista como tardía y oportunista por una base cada vez más inconforme. “No se le desea a nadie lo que pasó en este deporte que es para convivir sanamente”, declaró, sin asumir ninguna responsabilidad directa por la falta de previsión.


