in

Exigen su pago

Superiberia

Cd. Mendoza.- Por segunda vez en menos de un año, campesinos de Zapoapan del municipio de Ixtaczoquitlán, tomaron las instalaciones de Pemex Ductos Sector Ciudad Mendoza para exigir el pago de la reparación del daño a sus cultivos que les adeudan desde 2011.

Recordaron que sus propiedades fueron severamente dañadas por el derrame de hidrocarburos, al grado de que no pueden volver a sembrar maíz, frijol, chayote y otros productos con los que generaban ingresos.

Se quejaron porque a pesar de que la paraestatal reconoció los daños a través de un peritaje y les firmó acuerdos para pagarles, los años han transcurrido y no les han cumplido a los campesinos que vivían de lo que producían en el campo.

Manifestaron que desde 2017 el argumento de Pemex primero fue que se extravió la documentación de los afectados, y después la falta de recursos para cubrir los daños, ello pese a que existe una aseguradora para este tipo de situaciones.

Luego de manifestarse en mayo de 2019 por el mismo problema y ayer desde las 10:30 horas, hasta el mediodía sin llegar a ningún diálogo, los pobladores advirtieron que no retirarían su protesta hasta obtener un acuerdo de pago, los montos varían de acuerdo a la ubicación, daño y extensión de los terrenos que fueron afectados.

CANAL OFICIAL

Científicos logran “hacer hablar” a momia de 3 mil años

Esperan empleo para familiares