• El médico oncólogo del Hospital Regional de Río Blanco, Víctor Hugo Cabrera contradice al Secretario de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor

Orizaba.- A pesar de que el secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, negó que exista desabasto de medicamentos para tratamiento de cáncer, el médico oncólogo pediatra del Hospital Regional de Río Blanco, Víctor Hugo Cabrera García, reconoció que hay crisis por el desabasto y se encuentran en una supervivencia del 65 por ciento.

Mencionó que han tenido el ajuste de medicamentos al tiempo y de acuerdo a los protocolos que dan a los niños han alcanzado esa sobrevida, es por ello que están hablando de años; sin embargo, con las cuestiones de desabasto que se esta viviendo hoy en día han salido a flote los niños gracias a apoyos de personas y grupos altruistas.

*los tips
IRRESPONSABLE
Recientemente el secretario de Salud nacional, Jorge Alcocer Varela, minimizó la falta de medicamento para pacientes con cáncer al señalar que se trata de un componente “secundario” y que “si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica”. 
ES INSUSTITUIBLE
Disminuir el tratamiento en los niños provoca que baje un 20-25% la posibilidad de curarse. 
Explicó Jorge Alcocer que el metotrexato “tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir”, lo cual es una total mentira porque el metotrexato tiene una efectividad del 80% en el tratamiento de la leucemia, es insustituible y barato. Y brincarse una dosis puede disminuir en 20-25% la posibilidad de curarse.

También comentó que han tratado de mantener esa sobrevida afortunadamente, aunque no nadamás implica la quimioterapia, la sobrevida depende mucho también del uso de antibióticos de medicamentos de urgencia porque también niños que llegan con inmunosupresión si no reciben antibiótico oportunamente fallecen de una infección severa.

Respecto a quimioterapia todo lo que se necesita para niños con leucemia para niños con tumores sólidos se están atendiendo en el hospital porque no pueden irse a otro incluso medicamentos que son los más importantes porque hay días que tienen completa la dosis, pero hay días que está incompleta y ahí entran los apoyos de terceros.

“Desde que yo recuerdo desde diciembre a enero de este año existe el desabasto pero ahorita se agudizó más, tanto por el desabasto propio de medicamentos como por parte de la industria farmacéutica aunque éste nos llega completo a un niño no le podemos garantizar uno o dos meses completos porque de repente llegan más niños y necesitamos tomar lo de ahí tenemos que hacer un poco de milagros y estirar el gasto del medicamento para que cubra a todos, pero tampoco se quedan sin nada”.

Se espera que este tema se atienda a tiempo y evitar se agudice en los próximos meses.