in

Existen nueve cárteles en México

Superiberia

 

Córdoba.- Las detenciones de líderes y el reacomodo de las organizaciones criminales en los pasados dos años, han transformado el mapa del narcotráfico en el país.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), refiere que actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo más poderoso y ya sobrepasó a Los Zetas y Caballeros Templarios.

 

La célula delictiva opera en ocho estados del territorio nacional, entre ellos Veracruz, que anteriormente era controlado por Los Zetas, quienes ahora sólo operan en Tamaulipas.

 

Algunas de las células de Los Zetas desaparecieron, como Los Talibanes, Los Legionarios y Los Hijos del Diablo. Sin embargo, surgieron Grupo Operativo Zetas, Comando Zetas, Fuerzas Especiales Zetas. El 4 de marzo fue detenido su líder, Omar Treviño Morales, lo que provocó una ruptura en su interior.

 

Hasta antes de 2010, Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, era uno de los más poderosos y sanguinarios, pues no sólo se dedicaban a la venta de droga, sino también al control de extorsiones, piratería, trata de personas y secuestros.

 

En su reporte de junio de 2015, la PGR tiene detectados a nueve cárteles, operando en 19 estados de la República.

 

En una solicitud de información pública, la dependencia admitió que hasta el listado actualizado al 30 de junio de 2015, sobre “las organizaciones y células delictivas vinculadas al narcotráfico”, los cárteles detectados son: Pacífico; Arellano Félix; La Familia Michoacana; Carrillo Fuentes; Beltrán Leyva; Los Zetas; Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios.

 

Subrayó que ocho de los cárteles operan a través de 36 células criminales o pandillas.

 

El Cártel del Pacífico, que opera en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora, cuenta con más ramificaciones, 10.

 

El Cártel del Golfo y Beltrán Leyva operan con siete.

 

El fortalecimiento del autollamado grupo Matazetas ha preocupado incluso al Gobierno de Estados Unidos, pues el Departamento del Tesoro, a través de su oficina para el control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), dio a conocer un informe en el que ubica la operación del cártel en por lo menos ocho estados, con una ventaja territorial que pocas organizaciones tienen, con presencia de costa a costa, del Océano Pacífico al Golfo de México.

CANAL OFICIAL

Asombra su música

Reciben féminas diversas asesorías por sufrir violencia