JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Dahud Hanid Ortiz, exmilitar estadounidense de origen venezolano condenado en Caracas por el asesinato de tres personas en España en 2016, reapareció públicamente este miércoles en una entrevista televisiva en Miami, luego de haber sido excarcelado como parte de un canje de presos entre Estados Unidos y Venezuela el año pasado.

El exmarine, conocido como el “triple asesino de Usera” por los homicidios cometidos en Madrid, fue entrevistado por una filial local de televisión que promocionó el adelanto del programa en Instagram con la pregunta: “¿Víctima o asesino?”. La emisión completa está prevista para este jueves a las 6:00 horas.

En el avance, Hanid Ortiz aseguró haber sufrido maltratos durante su encarcelamiento en Venezuela. “Me decían: ‘tú no vas a sobrevivir esto, te vamos a matar, gringo’. Me pasaron los hombros hacia el frente, partiéndome los hombros”, declaró.

Se trata de sus primeras declaraciones públicas desde que formó parte del grupo de diez estadounidenses liberados por Caracas a mediados de julio, como resultado de una negociación bilateral que también contempló el retorno a Venezuela de 252 migrantes detenidos en El Salvador.

Su liberación generó fuertes críticas en España. De acuerdo con los registros judiciales, en junio de 2016 viajó desde Alemania a Madrid con la intención de asesinar a un abogado al que creía involucrado sentimentalmente con su esposa. Al no encontrarlo, mató a tres personas que estaban en el despacho: dos trabajadoras cubanas y un cliente ecuatoriano. Después incendió el lugar y huyó.

Fue detenido en 2018 en Venezuela, país que rechazó la solicitud de extradición presentada por España con el argumento de juzgarlo como connacional. En 2024 recibió una condena de 30 años de prisión, la pena máxima en la legislación local, pero solo cumplió seis años antes de obtener la libertad por el acuerdo entre gobiernos.

Familiares de las víctimas, identificadas como Elisa, Maritza y Pepe, manifestaron su indignación tras la entrevista. Claudia Consuegra, hermana de Elisa, señaló que el exmarine asesinó a personas que no conocía y cuestionó que ahora se presente como víctima. Amigos y allegados crearon una petición en Change.org para exigir que vuelva a prisión y que las autoridades involucradas coordinen acciones para que se haga justicia.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close