


Palestina.- Miles de personas han huido en busca de refugio a instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) al verse desposeídos de sus hogares a causa de la actual ofensiva militar israelí en Gaza, que ya ha causado cerca de 170 muertos.
“Las 28 escuelas de la UNRWA están completas. Y apenas tenemos sitio para acoger a tanta gente. Ni comida ni instalaciones suficientes”, explicó Akif Shalif, director de la escuela Rimal, en el centro de Franja.
Allí, el flujo de coches, motos con sidecar o carros tirados por asnos y abarrotados de familias era esta mañana continuo después de que aviones israelíes lanzaran octavillas sobre las localidades del norte, advirtiendo que la zona sería fuertemente bombardeada después del mediodía.
“Esta escuela está abierta para todo el mundo, pero en particular para los que huyen del norte. Es la más grande; habrá unas mil 300 personas”, explicó.
Shalif insistió en que a priori es el lugar más seguro de Gaza, pero que nada es seguro “ante la potencia y la intensidad de los bombardeos, más fuertes de lo que habíamos visto nunca”.
“No hay nada seguro, solo nos queda confiar en Alá. Esperemos que así sea”, subrayó el responsable, que calculó en cerca de 4 mil las personas refugiadas en instalaciones educativas de la UNRWA como Rimal.
“En algunas hay quinientos, en otras hay setecientos, en otras hay menos, aún no podemos conocer las cifras”, concluyó.
Amal, una mujer de 40 años, es una de las decenas de personas que esta mañana llegaban casi sin resuello y sudorosa a esta amplia infraestructura, la cual fue levantada con el apoyo del gobierno de Japón.
AGENCIA


