

La explosión ocurrida el pasado sábado frente a una clínica especializada en reproducción asistida en Palm Springs ha sido calificada como un acto terrorista intencionado. El FBI confirmó este domingo que el presunto autor del ataque fue Guy Edward Bartkus, un joven de 25 años con creencias nihilistas, quien además sería la única víctima mortal del estallido.
La potente detonación, que ocurrió alrededor de las 11:00 a.m., estremeció la zona y lanzó escombros a más de 200 metros, alcanzando incluso varias cuadras a la redonda. Cuatro personas resultaron con heridas leves y ya han sido dadas de alta, mientras que múltiples edificios sufrieron daños.
El jefe de la oficina del FBI en Los Ángeles, Akil Davis, explicó en una rueda de prensa que “estamos bastante seguros de que se trata de Bartkus, cuyo cuerpo fue hallado cerca de los restos del vehículo donde se originó la explosión”. Añadió que el artefacto explosivo estaba en el automóvil del sospechoso y que la magnitud del estallido lo convierte en “una de las investigaciones sobre atentados con bomba más importantes en el sur de California”.
Aunque Bartkus no contaba con antecedentes penales, las autoridades han señalado que mantenía ideas radicales de corte nihilista. Según Davis, el ataque fue “dirigido contra las instalaciones de la clínica” y se investiga si el atacante intentó transmitir en vivo el momento de la explosión a través de internet. Los investigadores también buscan una posible carta de reivindicación que pueda ayudar a esclarecer el motivo detrás del atentado.
El jefe de policía de Palm Springs, Andrew Mills, aseguró que “la ciudad está segura y no existe ninguna amenaza adicional como resultado de este incidente”. Sin embargo, el FBI ha hecho un llamado a posibles testigos que puedan haber visto a Bartkus en las horas previas al ataque para reconstruir su ruta y actividades.
La investigación continúa activa y se mantiene un fuerte operativo en el sitio de la explosión. Las autoridades federales y locales trabajan para esclarecer todos los detalles de un atentado que ha dejado perpleja a la comunidad californiana.
