


Agencias
Ciudad de México.- La secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, exhibió este viernes los montos millonarios que reciben extrabajadores de Pemex y de la extinta Luz y Fuerza del Centro, lo que ha encendido la polémica por los privilegios que superan incluso el salario de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el caso de Luz y Fuerza del Centro, actualmente existen 14 mil 73 ex trabajadores jubilados, con un costo anual de 28 mil 74 millones de pesos. Entre ellos, 9 mil 457 reciben pensiones que van de los 100 mil pesos hasta un millón de pesos mensuales. La funcionaria detalló que una persona cobra un millón de pesos, mientras que 33 reciben entre 700 mil y 999 mil pesos, y 3 mil 504 tienen jubilaciones superiores al sueldo neto de la presidenta.
Respecto a Pemex, Buenrostro informó que 544 pensionados superan los ingresos de Sheinbaum, con un gasto anual de mil 827 millones de pesos. Destacó que los jubilados de la petrolera reciben en promedio hasta 39 veces más que el promedio nacional, y que 618 casos rebasan el salario anual del propio director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
El desglose revela pensiones de 320 mil a 339 mil pesos para 8 personas, de 300 mil a 319 mil pesos para 115 jubilados, y de 280 mil a 299 mil pesos para 133 pensionados.
Ante este panorama, la Secretaría Anticorrupción anunció la instalación de mesas de trabajo con IMSS, ISSSTE, INDEP, Pemex, CFE y la SHCP, con el fin de revisar la legalidad de estas pensiones. También se emitirá un Oficio Circular para normar el pase de supervivencia y se impulsarán convenios con Renapo y registros civiles estatales para depurar los padrones de beneficiarios.
👉 Estas revelaciones abren un nuevo debate sobre los excesos en las pensiones de empresas públicas y la necesidad de transparentar el uso de los recursos que pertenecen a la ciudadanía.

