
Yoshiguen Martínez, quien fuera comandante de la Policía Municipal de Ixtapaluca, falleció este martes 6 de mayo tras permanecer internado por complicaciones de salud. El ex mando policial fue detenido en agosto de 2024 durante un sorpresivo operativo encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como parte del llamado Operativo Enjambre, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación local.
Tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra, Martínez fue trasladado al penal de Neza-Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se encontraba recluido a la espera de que se resolviera su situación jurídica.
Semanas antes de su fallecimiento, el ex comandante presentó un deterioro en su estado de salud, por lo que fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Pese a los esfuerzos médicos, su condición se agravó, y finalmente se confirmó su muerte este 6 de mayo.
El caso de Yoshiguen Martínez formaba parte de una serie de investigaciones dirigidas a presuntas irregularidades dentro de cuerpos policiales municipales, en una estrategia estatal para depurar las corporaciones y combatir actos de corrupción e impunidad.
