


Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Una falla en el suministro de energía eléctrica dejó sin agua potable el sábado y domingo a los vecinos de ocho colonias de la Villa General Miguel Alemán-Potrero Nuevo, lo que evidenció la vulnerabilidad del sistema de bombeo municipal.
Afectados culparon al alcalde, Carlos Alberto Ventura de la Paz, por la falta de planes de contingencia efectivos.
Dijeron que hasta ayer les restablecieron el servicio, pero la presión del líquido fue insuficiente, lo cual impidió que los tanques y cisternas se llenaran de manera adecuada.
Las colonias afectadas fueron Buenos Aires, Guadalupe, Rancho Frío, Transbordo, Chapultepec, Mata Larga, Mercado Viejo y Cortina, donde familias se vieron obligadas a modificar sus actividades diarias, suspendieron labores de limpieza, aseo personal e, incluso, la preparación de alimentos por la falta del vital líquido.
El problema se originó el sábado por la mañana debido a una falla en la red eléctrica que alimenta los equipos de bombeo.
Aunque la energía se restableció horas después, el servicio de agua no se normalizó.
Críticamente, el suministro regresó con una presión mínima, un problema recurrente que los ciudadanos ya reportaron en ocasiones anteriores sin una solución definitiva de las autoridades municipales.
Dicha situación generó incomodidades, puso en riesgo la salubridad de la población y dejó al descubierto la falta de mantenimiento preventivo en la infraestructura crítica y la inexistencia de protocolos eficaces para responder a estas emergencias.
Los vecinos esperan que en breve el suministro les llegue de forma adecuada, que las autoridades reparen de fondo el problema, pues requieren del suministro, su falta y las constantes fallas generan malestar e incertidumbre sobre cuándo se restablecerá de forma que puedan atender sus actividades en su domicilio.

