


Orizaba.- Para el diputado Alejandro Zairick la estrategia de seguridad en el estado fracasó, pues no hay resultados, no hay mediciones, no hay avances y aunque se presente con bombo y platillo la Fuerza Civil, en Veracruz no se descarta la solicitud de que la Gendarmería Nacional llegue como refuerzo.
En este sentido Zairick Morante analizó los objetivos que se tienen en materia de seguridad pública en el estado e identificó factores que exhiben al esquema actual como ineficiente y carente de resultados.
Sin embargo, el legislador responsabilizó directamente de los desaciertos registrados al propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.
“Él ha fallado en la estrategia, tal vez tiene la voluntad de hacer las cosas, pero la forma en la que se ejecutan o los elementos las ejecutan, es incorrecta. No hay resultados”, enfatizó.
Dijo que en la última reunión que sostuvo con el titular de la SSP y el grupo de sus colaboradores notó que están equivocados en cuanto a la estrategia; “nosotros como grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) pedimos al Gobierno del Estado que involucrara a todos los sectores, tanto a la sociedad como a la Secretaría, en este difícil trabajo para salvar nuestro estado, pero no tenemos respuesta. La estrategia que hasta hoy aplica la Secretaría de Seguridad Pública a través del Mando Único (MU) no es la correcta, no sólo se trata de voluntad, en este caso del secretario, sino lo que interesa es resolver las cosas, garantizar seguridad a los veracruzanos. Eso es lo que importa”, señaló.
Por eso, los legisladores del blanquiazul en su mayoría respaldan la petición del senador Fernando Yunes Márquez de que entre a Veracruz la Gendarmería
Nacional.
“La llegada de la Gendarmería Nacional se sumará al esfuerzo en favor de la seguridad, no sería malo, pero tiene que ir mucho más allá de un nuevo grupo que combata la delincuencia”, dijo el legislador.
Además, Zairick Morante propone que para garantizar y reforzar la seguridad pública tiene que aplicarse una estrategia integral que involucre a todos para ir midiendo avances, porque si no se hace no existirá certeza de que se tenga la dirección correcta que garantice
resultados.
“Vamos a esperar, pero sí es un hecho que hay grandes lagunas en el tema de la seguridad y sí es necesario el ingreso de la Gendarmería Nacional a nuestro estado”, finalizó el diputado.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono

