

Laura A. García
El Buen Tono
COETZALA.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitió un fallo histórico contra el presidente municipal de Coetzala, Alejandro García Hernández, por ejercer violencia política contra las mujeres por razón de género.
En el expediente PES-25/2025, el órgano jurisdiccional determinó que el edil deberá ser inscrito durante seis años en el Registro Nacional y Local de Personas Infractoras de Violencia Política contra las Mujeres, además de imponerle una multa de 2 mil 405 pesos y el resarcimiento de los daños ocasionados a la síndica municipal, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua.
Se marca un precedente con este fallo, al reconocer la violencia política de género, son varias las medidas que ha emitido la dependencia. Sin embargo, los ciudadanos criticaron que la multa económica impuesta al alcalde resulta irrisoria frente a la gravedad de los hechos, lo que refleja la falta de proporcionalidad en las sanciones a funcionarios que vulneran los derechos de las mujeres en espacios políticos.
Por otro lado, el tribunal ordenó a García Hernández devolver la firma electrónica del SAT a la síndica, así como proporcionarle equipo de cómputo, una secretaria y cubrir los gastos de su asesor jurídico, luego de que el alcalde le fue quitando el personal y equipo para sus funciones administrativas.
El caso de Coyohua Zepahua no es aislado: en México, una de cada tres mujeres en puestos de elección popular ha sufrido violencia política por razón de género, según datos del INE. Sin embargo, sanciones como la impuesta a García Hernández —más allá de la mancha en su registro— no garantizan que estos actos no se repitan, pues ha sido reincidente.
Organizaciones feministas han señalado que, aunque el fallo es un avance, la justicia electoral sigue siendo débil frente a las estructuras machistas que dominan los gobiernos locales.
La síndica Coyohua Zepahua enfrentó obstáculos sistemáticos en su labor, y aunque el tribunal ordenó reparaciones, el funcionario siguió violentando, por ello esperan que las nuevas medidas lo hagan parar de su actuar y en caso de que no cese, las denuncias seguirán. La reparación del daño deberá ser inmediata y el alcalde ya fue notificado de las sanciones a las que fue acreedor en este proceso legal.
