in

Fallece Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua, a los 75 años

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México – El exgobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, falleció este lunes 30 de diciembre a los 75 años, tras haber sido intervenido quirúrgicamente por problemas cardíacos, según confirmaron familiares, amigos y militantes del Partido Acción Nacional (PAN). La noticia fue compartida en redes sociales por Elías Lixa, coordinador de diputados del PAN, quien destacó a Barrio como un ejemplo de la lucha por la democracia en México.

Barrio Terrazas inició su trayectoria política en la década de 1980, destacándose como uno de los líderes de la oposición en Chihuahua. Fue presidente municipal de Ciudad Juárez y, posteriormente, gobernador del estado, convirtiéndose en el primer candidato no priista en acceder a ambos cargos mediante elección popular. Su victoria en 1992 consolidó la alternancia política en la entidad, tras un proceso electoral de gran relevancia histórica que había comenzado con la controvertida elección de 1986.

Además de su gestión como gobernador, se desempeñó como secretario de Estado durante la administración de Vicente Fox, diputado federal plurinominal y embajador de México en Canadá. En el ámbito académico, fue contador público egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también cursó una maestría en Administración de Empresas, y ejerció la docencia en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua.

Amigos y colegas lamentaron profundamente su fallecimiento, resaltando su legado político y la huella que dejó en Chihuahua. Ramón Galindo, exfuncionario y amigo cercano, afirmó que “será difícil llenar los zapatos de Francisco Barrio”, en referencia a la influencia y liderazgo que mantuvo a lo largo de su vida pública.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Exhorta IMSS Veracruz Sur a evitar uso de pirotecnia por afectaciones a niños con autismo

Fuertes rachas de viento provocan volcadura de tráiler en La Venta-La Ventosa, Oaxaca