in

Fallecen dos grandes orizabeños

Superiberia

ANTONIO RAMÍREZ
EL BUEN TONO

Orizaba.- El historiador Josué Hipolito López Hernández, Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Veracruz Sede Orizaba y Luís Arellano Ríos, músico fundador de la primera Orquesta de Cámara de Orizaba fallecieron esté domingo por motivos de salud.
López Hernández también escritor publicó varios libros, entre ellos, “Radioisótopos, su uso y manejo”, ”Reconstrucción la mejor opción en 1985”, “Rentabilidad de un distrito petrolero en 1992”, “Un camino de hierro para el progreso” siendo su último libro digital presentado en mayo de 2019, “Orizaba a través de sus revoluciones culturales”.
Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Orizaba desde 2013 del cual llegó a ser Presidente de la misma, fue miembro de la Asociación Civil “Amigos del Museo de Arte del estado de Veracruz”, Presidente de la ONG “Valles y Montañas” en la siembra del Bambú.
Benefactor de algunas instituciones de servicio social.
De Arellano Ríos cabe destacar que como profesor en el Instituto Tecnológico Regional de Orizaba impartió diversas materias como Dinámica y Resistencia de Materiales, en esa institución ayudó al profesor Jesús Jiménez Rodríguez a preparar a los jóvenes violinistas de la estudiantina que se convirtió en Conjunto Coral Instrumental del ITRO casi al mismo tiempo fundó el Cuarteto Clásico del Tecnológico de Orizaba con sus hijos Luis Edgardo, Elvira Iris y él mismo profesor Jesús Jiménez Rodríguez.
En 1980 fundó la primera Orquesta de Cámara en Orizaba, la cual logró afiliar a la Universidad Veracruzana. Se incluyeron en ella a algunos integrantes destacados del Conjunto Coral Instrumental del ITO. Con esa orquesta tuvieron gran actividad presentándose solistas de la talla del Mtro. Alfonso Moreno, uno de los guitarristas más famosos del mundo.
Cuando desapareció la Orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana en Orizaba, hizo las gestiones necesarias ante el Ing. Alfonso Juárez Jiménez para fundar la Camerata del ITO, que luego se convirtió en Camerata del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, dando giras por todo el país, y obteniendo diversos premios nacionales y extranjeros.
Como compositor es creador de diversas obras en varios géneros. Su obra más conocida es la música del Himno de los Institutos Tecnológicos.
Con la ayuda de su hijo Luis Edgardo Arellano Macías algunas de sus obras musicales fueron grabadas en el CD “Porque yo te conozco”.

CANAL OFICIAL

Inyectan una dosis a jóvenes

¡¡Sin frenos!!